12.10.04

�O'zapft is!

O lo que en criollo ser�a "�El Barril Est� Abierto!". El Oktoberfest '04 (o mejor conocido como La Fiesta de la Cerveza) en Villa General Belgrano, C�rdoba es algo que toda persona -m�s all� de su gusto o no por el lupulento brebaje- deber�a experimentar alguna vez. Puedo intentar poner todo lo que viv� este fin de semana en t�rminos po�ticos, con analog�as o cualquier otro recurso literario que no poseo (aunque intuyo) pero sinceramente no creo que vaya a poder. Esto es demasiado desbordante...
� Esta fiesta estuvo de la reput�sima madre !
Desde que partimos, con la adrenalina de un grupo de personas que no se encuentra sino hasta 5 min. antes de que salga el micro, pasando a un trasbordo a las 8 de la ma�ana, el viaje hasta la Villa, de dos horas de duraci�n y siendo espectadores del escenario que la naturaleza nos desplegaba ante nosotros, hasta la emoci�n de llegar a un lugar donde se respiraba festejo en el aire. Pero se respiraba en serio. El clima estaba sacado de algun verano que misteriosamente se instal� sobre la villa, mientras en la calle principal se llevaba a cabo el desfile: que perros con sombreros, que una vaca ceremonial, vikingos, italianas, suizas (como me gustan las mujeres en trajes t�picos), mariachis, banderilleras, alemanes, un despelote terrible (est�n las fotos que demuestran esto). El primer d�a (s�bado) pas� r�pidamente entre una visita al predio de la fiesta, tumulto en el espiche (para los menos cultos, esto es el pegarle s�dicamente a un barril lleno de cerveza, que no le hizo nada a nadie, con el vil motivo de romperlo y que derrame su preciado contenido, usualmente a grandes borbotones y sobre la cabeza de gente que ocasionalmente pase con sus Chopps por el lugar), asado a la noche, fernet con coca y cuarteto. Mucho cuarteto. Y el domingo... Bueno, no se como voy a explicarles, pero lo voy a intentar. LA fiesta. Gente tomando (y tomada) en todos lados: pubs, confiter�as, la calle, arriba de un tacho de basura, sobre escaleras, arriba de los autos, abajo de los �rboles, de d�a, de noche, rubia, roja o negra. Vale aclarar que en ning�n momento hubo desmanes, peleas, grescas o como quieran llamarle al t�pico revoleo de sillas. Siempre en el mejor de los ambientes y con la �nica intenci�n de pasarlo bien. Adentro del predio, la diversi�n estaba garantida, m�s all� del precio de las recargas de los chopps, la m�sica t�pica y el magn�fico estado de �nimo de la gente hizo que todo calzara justo. Ser� mejor dejar que las im�genes hablen por s� mismas. Lunes de paseo, compras, limpiar y partir. El clima segu�a d�ndonos su buen gui�o durante la ma�ana, y a la tarde ya comenz� a despedirse tambi�n. Ya el fervor no era el mismo de la noche anterior, la gente comenz� a irse temprano por falta de medios de transporte. Truco sobre el c�sped. Fernet en un Termo. Envido y vale cuatro. Volver a C�rdoba Capital, todo vertiginoso y cansino al mismo tiempo, luego el regreso a casa. Pero con el sabor en la boca de haber disfrutado uno de los mejores viajes que hice, y que planeo seguir haciendo. Si tienen la oportunidad, vayan. Si tenemos la oportunidad, vamos. Siempre hay un tipo con gorro gracioso y tiradores dispuesto a ofrecerte su chopp. Y su fiesta.

4 comentarios:

Lorem Ipsum dijo...

Cuando empec� a leer, pens� que ten�a que ver con esta web que me mostr� Ale:
http://www.wagenschenke.ch/
pero ya despu�s me d� cuenta de que se trataba del relato de una parranda. Qu� envidia!
Lo implementaremos en el futuro en M�xico �

Innoble. dijo...

Chris: No se si en Alemania tendr�n m�s onda que ac� en Argentina para celebrar algo tomando cerveza, pero espero que tengas suerte :) Yo por lo pronto, tengo mis fichas puestas a volver el a�o que viene, sin lugar a dudas.

Antonio: Y si vamos organizando a alguna comunidad Alemano-Mexicana para que lo implementen? Aqu� tenemos el tema de que Villa General Belgrano se fund� con los tripulantes de un buque alem�n de la Segunda Guerra, que se entreg� en las aguas del R�o de la Plata.

Unknown dijo...

Y como no me vistes che mariK?

Innoble. dijo...

Ya se pueden ver las fotos del viaje. Edit� el art�culo para que contenga links directos a las fotos. Espero que las disfruten como las disfrut� yo sac�ndolas :)