28.9.04

Ya me siento todo un blogero

Si bien el t�tulo puede sonar pretencioso, o incluso ofensivo para los verdaderos blogeros, la cuesti�n es que desde que tengo este espacio, siento que las ganas de escribir han retornado de sus largas, largu�simas vacaciones, y que ya el pensar en escribir algo nuevo todos los d�as, no suena tanto a locura desmedida psicopatol�gica severa, sino que va tomando lentamente m�s y m�s fuerza... Pero no solo esto viene acompa�ado de las ganas de escribir. Adem�s, ya me arm� de una serie de recursos/herramientas que considero, cualquier n�bel blogero debe contar, para hacer m�s saludable su traves�a. De momento y hasta ahora... ya tengo:
  • Cuenta en Gmail: Si bien no est� directamente relacionado con el mundo blogero, una cuenta de Gmail puede ayudar much�simo a la hora de organizar toda la gran monta�a de informaci�n que vas a recibir. El mismo hecho de andar con un blog, te lleva naturalmente a leer otros blogs, quiz�s a ponerte en contacto con los autores, por lo que una buena cuenta de email, que te permita organizar la informaci�n, es primordial. Bueno, nada mejor que Gmail para esto. De momento, uno no puede registrarse libremente, sino que debe ser "invitado" a formar parte. Pero a no desesperar, ya que son muchas las personas que �ltimamente tienen invitaciones y las ofrecen gratis. De todas formas, en el sitio de SpreadFireFox, hay un concurso en el que es muy sencillo hacerse con una cuenta.
  • Sindicaci�n de contenidos: Una de las cosas m�s importantes despu�s de las ganas de escribir, son las ganas de que nos lean. Y para facilitarle esta tarea a la gente que sigue blogs, es que se inventaron los medios para compartir lo que se publica, a trav�s de archivos RSS, RDF o ATOM (bueno, en realidad se inventaron con otro prop�sito, pero vamos, no viene al caso). Estos archivos, que en escencia no son m�s que archivos XML, contienen nuestras �ltimas publicaciones en un formato que ciertos programas comprenden, y gracias al cual pueden informarnos qu� novedades hay en un sitio. Esto por lo general es autom�tico y virtualmente cada blog que hay dando vueltas, tiene incluido uno o varios sistemas de sindicaci�n. Pero es lindo tener un XML propio.
  • Un Lector de Feeds: Una cosa es segura. Cuando comiences a escribir tu blog, vas a comenzar a leer mucho m�s que antes. Independientemente del tema o los temas sobre los que escribas, vas a estar en mucho m�s contacto con Blogs de otras personas, y seguramente, vas a querer seguir algunos de estos blogs a diario. Por eso se hace necesario un Feeds Reader, o sea, un programa o aplicaci�n que lee los archivos de Sindicaci�n de Contenido anteriormente descriptos. El que yo estoy usando, BlogLines, est� basado en web y te permite estar al tanto en cada momento, de las novedades en los sitios que m�s me interesan: blogs de amigos, blogs sobre dise�o, programaci�n o Foros de Discusi�n.
  • Un BlogRoll: Qu� es esto ? Bueno, est� relacionado con los dos puntos anteriores. Un Blogroll es un listado, que puede ser p�blico o no, de los sitios que solemos visitar. Es cuesti�n de entrar en casi cualquier blog y tendremos una lista de todos los sitios que el autor recomienda o visita ( o ambos :). Bueno, Bloglines tambi�n me permite tener una lista p�blica de todos los sitios que sigo. Es interesante este ejercicio, para saber sobre qu� le gusta leer a un autor. Los invito a que vean mi BlogRoll (interesante el hecho de que estuviera libre el usuario 'pablo').
  • TrackBack: Cu�ntos nombres raros, �no? Un sistema de Trackback permite que yo me entere si en otro blog, han hecho un comentario o tratado un tema en relaci�n a algo que yo ya publiqu�. �As� de simple? Si. Un autor, escribe su art�culo, y al momento de publicarlo, le dice a su blog, que me notifique a mi (a trav�s de una direcci�n de internet especial) que est� haciendo un comentario relacionado a mi art�culo. De esa manera, uno puede seguir leyendo otros blogs sobre un mismo tema en particular. El problema es que el blog que uso (Blogger) no trae de f�brica un sistema de Trackback, pero por suerte la buena gente de Haloscan ofrece gratuitamente uno que puede instalarse sin problemas en muy poco tiempo. De hecho, hasta se ofrecen a instalarlo ellos mismos autom�ticamente. �Eso es servicio o qu�?.
Por �ltimo y no menos importante, ahora tambi�n tengo P�blico. O sea, toda la gente que, aunque ahora sea poca, viene de vez en cuando a pegar una leidita a lo que tengo para decir (o escribir, que m�s da). Por eso, es que me dan ganas de seguir. Espero que a ustedes se les inspire un poco el escritor que todos llevamos dentro, y se animen a dejarme alg�n que otro comentario cuando pasan por ac�.

1 comentario:

Innoble. dijo...

Gracias por tus comentarios Christian, siempre es bueno tener el apoyo de alguien que ya ha recorrido su tiempo en este tema 'Blogosque�o' ( Blogero y Jalasque�o ).
Ya estoy pensando que lo mejor va a ser instalar un WordPress y blogear "en casa", pero vamos a darle un poco chance a Blogger, que tan bien se ha portado con nosotros hasta ahora :)