28.9.04

Ya me siento todo un blogero

Si bien el t�tulo puede sonar pretencioso, o incluso ofensivo para los verdaderos blogeros, la cuesti�n es que desde que tengo este espacio, siento que las ganas de escribir han retornado de sus largas, largu�simas vacaciones, y que ya el pensar en escribir algo nuevo todos los d�as, no suena tanto a locura desmedida psicopatol�gica severa, sino que va tomando lentamente m�s y m�s fuerza... Pero no solo esto viene acompa�ado de las ganas de escribir. Adem�s, ya me arm� de una serie de recursos/herramientas que considero, cualquier n�bel blogero debe contar, para hacer m�s saludable su traves�a. De momento y hasta ahora... ya tengo:
  • Cuenta en Gmail: Si bien no est� directamente relacionado con el mundo blogero, una cuenta de Gmail puede ayudar much�simo a la hora de organizar toda la gran monta�a de informaci�n que vas a recibir. El mismo hecho de andar con un blog, te lleva naturalmente a leer otros blogs, quiz�s a ponerte en contacto con los autores, por lo que una buena cuenta de email, que te permita organizar la informaci�n, es primordial. Bueno, nada mejor que Gmail para esto. De momento, uno no puede registrarse libremente, sino que debe ser "invitado" a formar parte. Pero a no desesperar, ya que son muchas las personas que �ltimamente tienen invitaciones y las ofrecen gratis. De todas formas, en el sitio de SpreadFireFox, hay un concurso en el que es muy sencillo hacerse con una cuenta.
  • Sindicaci�n de contenidos: Una de las cosas m�s importantes despu�s de las ganas de escribir, son las ganas de que nos lean. Y para facilitarle esta tarea a la gente que sigue blogs, es que se inventaron los medios para compartir lo que se publica, a trav�s de archivos RSS, RDF o ATOM (bueno, en realidad se inventaron con otro prop�sito, pero vamos, no viene al caso). Estos archivos, que en escencia no son m�s que archivos XML, contienen nuestras �ltimas publicaciones en un formato que ciertos programas comprenden, y gracias al cual pueden informarnos qu� novedades hay en un sitio. Esto por lo general es autom�tico y virtualmente cada blog que hay dando vueltas, tiene incluido uno o varios sistemas de sindicaci�n. Pero es lindo tener un XML propio.
  • Un Lector de Feeds: Una cosa es segura. Cuando comiences a escribir tu blog, vas a comenzar a leer mucho m�s que antes. Independientemente del tema o los temas sobre los que escribas, vas a estar en mucho m�s contacto con Blogs de otras personas, y seguramente, vas a querer seguir algunos de estos blogs a diario. Por eso se hace necesario un Feeds Reader, o sea, un programa o aplicaci�n que lee los archivos de Sindicaci�n de Contenido anteriormente descriptos. El que yo estoy usando, BlogLines, est� basado en web y te permite estar al tanto en cada momento, de las novedades en los sitios que m�s me interesan: blogs de amigos, blogs sobre dise�o, programaci�n o Foros de Discusi�n.
  • Un BlogRoll: Qu� es esto ? Bueno, est� relacionado con los dos puntos anteriores. Un Blogroll es un listado, que puede ser p�blico o no, de los sitios que solemos visitar. Es cuesti�n de entrar en casi cualquier blog y tendremos una lista de todos los sitios que el autor recomienda o visita ( o ambos :). Bueno, Bloglines tambi�n me permite tener una lista p�blica de todos los sitios que sigo. Es interesante este ejercicio, para saber sobre qu� le gusta leer a un autor. Los invito a que vean mi BlogRoll (interesante el hecho de que estuviera libre el usuario 'pablo').
  • TrackBack: Cu�ntos nombres raros, �no? Un sistema de Trackback permite que yo me entere si en otro blog, han hecho un comentario o tratado un tema en relaci�n a algo que yo ya publiqu�. �As� de simple? Si. Un autor, escribe su art�culo, y al momento de publicarlo, le dice a su blog, que me notifique a mi (a trav�s de una direcci�n de internet especial) que est� haciendo un comentario relacionado a mi art�culo. De esa manera, uno puede seguir leyendo otros blogs sobre un mismo tema en particular. El problema es que el blog que uso (Blogger) no trae de f�brica un sistema de Trackback, pero por suerte la buena gente de Haloscan ofrece gratuitamente uno que puede instalarse sin problemas en muy poco tiempo. De hecho, hasta se ofrecen a instalarlo ellos mismos autom�ticamente. �Eso es servicio o qu�?.
Por �ltimo y no menos importante, ahora tambi�n tengo P�blico. O sea, toda la gente que, aunque ahora sea poca, viene de vez en cuando a pegar una leidita a lo que tengo para decir (o escribir, que m�s da). Por eso, es que me dan ganas de seguir. Espero que a ustedes se les inspire un poco el escritor que todos llevamos dentro, y se animen a dejarme alg�n que otro comentario cuando pasan por ac�.

2 comentarios:

cvander dijo...

Ha nacido un monstruo!

Me alegro que te haya gustado el tema blogosf�rico (que palabra tan extra�a la que ando usando en estos d�as) y se ve que vas por muy buen camino. Pas� revisando tus suscripciones en bloglines y me encontr� con un par de cosas interesantes para leer. Te estaremos leyendo..

Webstudio dijo...

Gracias por tus comentarios Christian, siempre es bueno tener el apoyo de alguien que ya ha recorrido su tiempo en este tema 'Blogosque�o' ( Blogero y Jalasque�o ).
Ya estoy pensando que lo mejor va a ser instalar un WordPress y blogear "en casa", pero vamos a darle un poco chance a Blogger, que tan bien se ha portado con nosotros hasta ahora :)